domingo, 4 de abril de 2010

Caminata

Bonito día el viernes para una pequeña excursión. Cielo despejado y buena temperatura.

Salimos los tres, Monike, Erik y yo a eso de las diez y media de casa. El plan era ir hasta el castillo de Can Taió, en Santa Perpètua de Mogoda, a unos cinco kilómetros por caminos de tierra.

Conozco bastante bien la zona puesto que, a parte de que es por donde suelo salir a rodar cuando es de día, de pequeño iba mucho con la bici.

Casi al principio de la marcha pasamos al lado de uno de los iconos de Ripollet, Els Pinetons, a la izquierda de la fotografía:



A Erik lo llevaba yo en la recién estrenada mochila porta-bebés Deuter que compramos esta misma semana. Es bastante cómoda y no pesa demasiado.

Aquí estamos los dos:


La estructura metálica que veis detrás es para poder dejarla de pie.

Seguimos caminando y un poco más hacia delante nos encontramos con lo que era un abrevadero de ganado. Digo era pero puede que todavía se use, aún se ve algún rebaño de ovejas de vez en cuando por estos campos y no sé si paran ahí. Aunque no creo puesto que no se ven rastros; antaño sí que era común ver huellas y excrementos en el suelo.



Un dato curioso es que por esta zona lindan los términos municipales de Ripollet, Montcada i Reixac, Barberà del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, con lo que en un recorrido de unos pocos kilómetros es posible pasar por los cuatro; de hecho, hemos dejado Ripollet atrás nada más pasar Els Pinetons. El abrevadero de la foto ya es Montcada i Reixac.

Aquí una vista de Els Pinetons desde un poco más hacia delante, subiendo una pequeña colina después del abrevadero:



Los dos plataneros son los mismos de la foto anterior, fijaos que hay un nido en el de la izquierda.

La mochila Deuter suponemos que debe ser cómoda para el peque...

Así estaba cuando estábamos casi llegando a Can Taió:



Can Taió al fondo:



Y una breve reseña histórica acerca del castillo:

Es una casa de finales del siglo XVII que pasó a ser castillo con la integración de una antigua masía en el siglo XX. Las obras empezaron a finales del siglo XIX y acabaron hacia 1929 con la intención de ser la segunda residencia de la familia propietaria.

Durante la guerra civil el castillo fue ocupado primero por efectivos de Estat Català y poco después por los de la CNT.

En 1950 fue vendido a la Junta Provincial de Menores pasando a ser un orfanato.

Actualmente es propiedad de la Generalitat de Catalunya y es centro de refugiados, escuela de formación de jardinería y sede de la asociación Can Xatarra.

Lo siento pero no tengo fotos del castillo de cerca. Cuando llegamos se hizo la hora de dar de comer a Erik. Paramos en un bosque que hay justo al lado y en cuanto acabó nos volvimos.

A las dos ya estábamos en casa. En total unos diez kilómetros de caminata en tres horas y media contando con la parada para el peque.

Mientras veníamos de vuelta iba pensando que el rodaje que me tocaba lo iba a sustituir por este paseo, pero se ve que ir subido en la Deuter debe cansar porque Erik se echó una siesta de dos horas y nosotros con él. Me levanté nuevo, así que, como ya he hecho otras veces, después de acostarlo por la noche salí a rodar.

Y no salió mal el rodaje:

  • Tiempo 30:00

  • Pulsaciones 152

  • Ritmo 4:19 min/km


Creo que poco a poco estoy recuperando el nivel cardiovascular que tenía antes de coger la gripe. Por lo menos las pulsaciones ya no salen tan disparadas, y eso que el día anterior tocó un 12x500m bastante duro.

Fuente reseña Can Taió: http://lacomunidad.elpais.com/angoru/2009/4/5/sombras-ayer

5 comentarios:

  1. Yo tengo unas agujetas que pa que....

    Se nota que desde que nació el peque no piso el gimnasio...
    Y eso que solo andamos... bueno e hicimos unas pequeñas carreritas...
    Lo pasamos muuuuuuuuu bien. Lástima que hoy haga este día kk para salir...

    ResponderEliminar
  2. Vaya excursionistas!!!
    Erik va muy gracioso en esa mochila, se ve que es cómoda.

    ResponderEliminar
  3. [...] el recorrido de manera que fuera lo más entretenido posible, así que he puesto rumbo hacia Can Taió. Ir y [...]

    ResponderEliminar
  4. Le enseñare las fotos a mi marido a ver si se le contagian las ganas y nosotros también nos hacemos la rutilla.....(Algún día podríamos quedar para caminar los 4+2, cuando tengamos la mochila....)

    ResponderEliminar